Portadas de revista Vogue-La guía de moda

Aprende a hacer estilismos de moda con NATALIA BENGOECHEA

¿Te gustaría realizar estilismos en una revista de moda? Aprende cómo ha llegado Natalia Bengoechea a ser una de las gestoras de moda más influyentes de nuestro país y sigue sus pasos hasta ser la directora de S Moda, el magazine del periódico El País.

Natalia Bengoechea-La guía de la moda
Natalia Bengoechea-La guía de la moda

Quizás no hayas oído hablar mucho de ella porque es discreta, tímida y se mantiene al margen de los medios de comunicación, pero ha sido la directora de arte de la portada que VOGUE le dedicó a Naomi Campbell o a Kim Kardashiam en España. Ahora te suena más, ¿verdad?

Cuando hablamos con ella y le comentamos que queríamos saber cómo comenzó su historia de amor con las revistas fue muy sincera y lo contó todo. ¡Quería ser estilista de moda!

Hace más de 20 años que tenía claro que su vocación era trabajar en revistas pero no sabía cómo hacerlo, así que empezó estudiando en el “Centro Superior de Diseño de Moda” en Madrid. En aquella época no había carrera universitaria ni cursos especializados como el “Máster de Moda. Comunicación y Gestión” de ESCO en Granada.

Realizó las prácticas en la revista Vanidad y estuvo cuatro años trabajando “por amor al arte”. Vamos, que aprendió muchísimo y afirmó su pasión por las revistas de moda, teniendo que realizar otros trabajos para vivir y convertir su vocación en su profesión. No tardaron mucho en ficharla para  Wallpaper y otras revistas en Nueva York con sección de moda. Además colaboró con algunas revistas asiáticas, y comenzó a distancia en España con el magazine de El Mundo o la revista Woman para sus portadas y editoriales principales. Su sueño se hizo realidad.

Natalia Bengoechea trabajando-La guía de moda

Estuvo algunos años totalmente inmersa en estas colaboraciones hasta que en Junio del 2.000, nombran a Yolanda Sacristán directora de VOGUE en España y decide dar un cambio radical a la revista introduciendo a top models internacionales con ella haciendo de enlace y colaborando en las portadas desde NY. ¿No os parece increíble?. 

En 2001, tras los atentados en Nueva York, toma una decisión muy importante, volver a Europa, en concreto a París, donde se meterá entre bastidores y cubrirá todos los desfiles de moda más importantes de PFW. Abre nuevos mercados, contacta con VOGUE inglés y establece contactos realmente influyentes, tan importantes como Anna Harvey (estilista de Lady Di). ¡Qué maravilla poder codearse con la cabecera del mundo fashion! 

Si lo pensamos, Natalia era conocedora y difusora de absolutamente todas las tendencias venideras en París. ¿Quién podía hablar de lo que realmente se llevaba o no en esa época? VOGUE España lo tenía claro y la incorporó a su equipo para trabajar durante tres años como la trendsetter del momento.

En mayo de 2005 Charo Izquierdo funda Yo Donna y llama a Natalia para sacar los sábados una revista que sería la única, incomparable, sin competencia y, por supuesto, la representante a todos los niveles de la moda y la mujer en España, convirtiéndose en su mano derecha desde entonces.

Natalia Bengoechea trabajando-La guía de moda

En el año 2011 sale S Moda, que con el gigante Condenast, se unen al periódico el País y dinamizan el contenido a través de las redes sociales incluyendo moda low cost por primera vez en una revista de moda. Quizás es desde este momento cuando la moda es indiscutiblemente la lectura femenina por excelencia y gana adeptas fashionistas que consumen mínimo dos publicaciones distintas al mes.

Aunque ya estéis con la boca abierta por este resumen relámpago por la vida profesional de Natalia Bengoechea, aún hay un cambio importante que debéis saber y que marcará su carrera profesional desde el 2015 hasta la actualidad. S Moda decide independizarse e incorporarla como directora de moda con producción totalmente “made in Spain”. En definitiva, realizar los estilismos, dirección artística, fotografía, vestuario, maquillaje… absolutamente todo lo creado y producido en España.

¡Enhorabuena por tu constancia y buen trabajo Natalia! Seguiremos aprendiendo de ti, porque está claro que eres el ejemplo de que si quieres algo, solo hay que proponérselo. Se necesita mucho esfuerzo, horas sin dormir y amar lo que haces.

Si queréis ver y aprender de su trabajo, la podéis seguir en sus editoriales personales de S Moda.

Nota: Todas las fotografías han sido cedidas por Natalia Bengoechea para el programa de tv de moda Taranteologie de La guía de Moda y que presentó Esther Filantrópica.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.