Una mujer todoterreno, aprendiendo día a día con actitud y aptitud para comunicar moda desde su agencia y a sus jóvenes alumnos.

Imagen

No solo una idea, diseño, comunicación y gestión de moda
María Gómez-@laguiademoda
​Os presentamos a Maripi Robles, fundadora de la Agencia de Comunicación No Solo Una Idea y directora del primer máster de moda de Andalucía que se imparte en Granada en ESCO –Escuela Superior de Comunicación- Licenciada en Derecho con la especialización en derecho internacional, además de haber realizado un Master Ejecutivo en Empresas de Moda. Una súper woman que hoy conoceremos un poco mejor.
Maripi Robles tiene una extensa trayectoria profesional

Le gustan los retos, emprender proyectos nuevos, la moda y conocer lugares nuevos.
Su trayectoria profesional ha tenido múltiples funciones, pero todas han tenido en común el trato directo con el cliente.

Una mujer que apuesta por la comunicación y por la formación, todo lo que haga seguir aprendiendo día a día.

​​¿Cuándo decidiste ligar tu vida a la moda?

Mi primer contacto con la moda comenzó en los días que mi madre me llevaba a sus pruebas de la modista. Inevitablemente escuchaba sus conversaciones sobre telas, formas y diseños. Yo me entretenía recogiendo los alfileres que Lola tenía por el suelo, pero no perdía detalle de sus conversaciones, y cuando crecí también empecé a ir a la modista y a diseñar mis propios vestidos en base a los que veía en las revistas. El segundo momento importante fue cuando me compré el primer número de la revista Cosmopolitan en España, en 1990. A partir de ese momento no paré de leer revistas de moda. Y el tercer momento, que ya me llevó profesionalmente a este sector, fue cuando en el suplemento del domingo de el periódico El Mundo vi un anuncio de un Master de Moda en Madrid, que organizaba una institución desconocida por mi, ISEM, pero que lideraba Covadonga O´Shea, lo que me dio las garantías para lanzarme a pedir un préstamo e irme a estudiar a Madrid cada fin de semana.

¿Cómo consigues unir la moda y la comunicación? 

La moda tiene tres ámbitos que deben estar equilibrados y son igual de importantes: diseño, comunicación y gestión. Si nos fijamos en cualquier firma o marca de moda veremos que las que triunfan es porque tienen bien armados estos tres aspectos, y las que no es por que han descuidado alguno. Por lo tanto moda y comunicación están íntimamente unidas.

¿Porqué crees que la moda tiene ese aspecto tan frío?

La moda tiene un aspecto frío para quien no entiende la moda. La moda es una expresión artística que cubre una necesidad del ser humano, el vestir. Pero, afortunadamente, en esta sociedad no compramos por necesidad sino por capricho. El sector debe llegar a nosotros de una forma vistosa, divertida, que nos enganche. Y todo lo que no es necesidad es frivolidad. Quizá sea por eso por lo que hay personas que piensan en la moda como algo frío.

¿Cuál ha sido tu mayor logro personal en el ámbito laboral? 

Mi mayor logro profesional es haber llegado a ser una profesional. Me han gustado todos los trabajos que he realizado hasta ahora, pero sin duda crear, hace 7 años, y mantener mi empresa ha sido uno de los retos que más energía me ha demandado, y a día de hoy puedo decir que merece la pena.
Trabajo en lo que me gusta, me acompaña un equipo fantástico y admirable y nuestros clientes son un aprendizaje constante que nos hace mejorar. Solo pido seguir creciendo.

Podrías contarnos… ¿Cuales son tus futuras inquietudes con tu empresa?

No Solo Una Idea es una agencia de comunicación en la que trabajamos con clientes de diversos sectores, aunque es cierto que los más destacados son la moda y la hostelería. Hace poco iniciamos un nuevo servicio de representación de influencers, para ayudar a las marcas a encontrar los influencers que necesitan para comunicar su marca, y a la vez que los influencers puedan mejorar para dar un mejor servicio en sus colaboraciones. Ponemos a su disposición nuestra experiencia en marketing y comunicación. Por otro lado tenemos un proyecto propio de tienda online que estamos trabajando. No lo hacemos como negocio, sino como un laboratorio para experimentar estrategias que luego ofreceremos a estros clientes. En breve os daremos más detalles.

¿Tu trabajo cumple las expectativas que un día soñaste?

Pues puede sonar pedante, pero de verdad que estoy haciendo lo que siempre soñé. No es que soñara con tener una agencia de comunicación, me refiero al tipo de trabajo creativo, dinámico, que me permite relacionarme con mucha gente, aprender sin parar, viajar. No puedo pedir más, bueno sí, ganar más, pero ya llegará!

¿Cómo te relajas en tus momentos libres?
Para mi relajarme es andar descalza, al aire libre y con ropa de verano…
Si puedo hacer eso, el lugar es perfecto.

¿Crees que al comercio granadino le hace falta un empuje en su plan de comunicación corporativa?

Por lo que conozco y mi experiencia te digo un rotundo sí. Y no entiendo cómo no se dan cuenta y apuestan más por esta herramienta. En Granada hay más de 40 agencias de comunicación y aún hay comercios que no cuentan con alguna de ellas para que les ayude a vender más. Es verdad que agencia de comunicación especializada en moda solo estamos nosotros (me refiero a agencias que tiene personal especializado en comunicación y moda), pero aún así es necesario que entiendan que por muy bien situado que esté su comercio y muy buen producto que vendan, si la gente no los conoce es difícil que le compren. Y si los conocen y no se le recuerda al cliente que pueden ir a comprar a su tienda, tampoco van a conseguir mucho.
Hay una máxima muy clara, si Coca Cola no para de hacer publicidad en todos sus formatos, imagina lo que tenemos que hacer los que estamos debajo. Cada uno en la medida de sus posibilidades, pero hay que ayudarse de la comunicación.

Una última pregunta, ¿cómo te vistes para un evento burocrático o una de tus citas con clientes?
Me gusta vestir a la moda pero algo sobria, en mi día a día tengo que enfrentarme a retos profesionales en los que la imagen es mi carta de presentación. Una imagen elegante, neutra, que me aporte seguridad es muy importante para mi, por eso a menudo invierto en mis outfits porque tener un fondo de armario de calidad abre muchas puertas. Seamos sinceros, un buen traje y un buen bolso hablan por sí solos.
Hoy tengo una cita importante y he decidido ponerme este dos piezas con incrustaciones metalizadas en color negro de la boutique Aracné, y como he dicho antes, el negro que es neutro está entre mis elegidos.


Imagen

Total look de la boutique Aracné

Deja una Respuesta