Imagen

María José Mesa, CEO de GRUPO3.
A menudo te encuentras con personas en el camino que no solo te dejan huella, sino que por su estilo de vida te ayudan a mejorar el tuyo. Es el caso de Maria José Mesa, una polifacética y trabajadora mujer de bandera que lo mismo te ayuda a levantar tu empresa, que escribe un blog, que dirige un programa de radio, que… ¡No te adelantamos más para que mejor nos lo cuente ella!

Cuando conoces a María José Mesa, CEO de GRUPO3, Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, lo primero que llama la atención es lo polifacética que es, que hace muchas cosas, que está en muchos sitios, pero si tuvieras que definirte, ¿cómo lo harías?

Como una contadora de historias, que no de cuentos. La comunicación entendida en toda su dimensión, ha sido, es y espero que diga siendo mi vida. Es una de las patas fundamentales del marketing, engloba a la publicidad, a las relaciones públicas, a la comunicación corporativa, siendo elemento fundamental para el branding, para el desarrollo de las marcas, … y ahí me siento en mi salsa.

De esta manera, el haber dado a conocer, haber puesto en valor, y si me apuras casi puesto en el mundo a diferentes empresas, productos y proyectos es algo “que me pone”. Podría mencionar muchos, pero para que no se me enfade nadie, hablaré de uno de los que especialmente me ilusiona y que además más ha crecido, gracias a todo el trabajo de comunicación y gestión, me refiero al Granada CF Femenino que hoy es una marca conocida y reconocida a nivel nacional, incluso más que otros clubes con más presupuesto y que militan en primera división.

¿Cómo nace GRUPO3?. Hasta donde sabemos fue pionera en Andalucía. Pero, ¿cómo empieza todo? 

Por ponerle un comienzo exacto, puedo decir que en la facultad de Ciencias Políticas, cuando, junto a dos compañeros de carrera tomamos la decisión de montar una empresa de investigación de mercados, y así fue como nació GRUPO3 en el año 1994… en el siglo pasado. Ambos se bajaron del barco al poco tiempo y fue entonces cuando subió al mismo, la que sigue siendo mi socia, además de mi hermana, Belén, llevamos como socias en la empresa desde enero del año 2000.

Pero exactamente, ¿qué es GRUPO3?

GRUPO3 hoy en día es una consultora integral de marketing y comunicación, con instituto de investigación propio. Nos asentamos sobre tres pilares fundamentales.  El primero el marketing: venimos del mundo del marketing tradicional y eso es un punto de apoyo importante para desarrollar además las campañas de marketing on line que necesiten nuestros clientes. Siempre podemos ofrecer las dos posibilidades, de tal manera que cada uno saque el mayor rendimiento posible a su inversión.

Otro pilar esencial es la investigación, los estudios de mercado que nos permiten, medir todo lo que hacemos y sobre todo ayudar a nuestros clientes a tomar sus decisiones. A que el riesgo que corren sea el mínimo. Hoy por ejemplo, un pequeño comercio, que se vaya a dedicar a la moda, o a los complementos, o un centro de belleza, o una ludoteca… puede abrir con la seguridad de que tienen clientes, gracias a los estudios de geomarketing, en los que somos pioneros, y además por un precio, que casi da risa. En torno a unos 500 euros que pueden asegurarte que existen clientes para tu negocio. ¿Qué empresa no puede hacer esa pequeña inversión?

Imagen

Habías hablado de 3 pilares, ¿cuál es el tercero?

El tercero, que también forma parte indivisible del marketing, es la organización de eventos. Organizamos eventos de todo tipo para nuestros clientes, así como para instituciones de diferente índole. Quizás el referente más importante sea la Noche en Blanco de Granada. Nos sentimos especialmente orgullosos de la última edición, que ha sido considerada por todo el mundo un éxito. Es un trabajo enorme, pero cuando ves que más de doscientas mil personas salen a la calle, y que disfrutan de la cultura, de la historia, de nuestra Granada, del trabajo realizado, la recompensa es muy alta.

Cualquier empresa por tanto, ¿puede ser cliente de GRUPO3?

Por supuesto, una de las cosas de las que nos congratulamos es de haber democratizado el marketing y la comunicación, y hacerlo posible para todas las empresas y para todos los presupuestos. A cada una le damos lo que necesitan. Falsamente de lo que creen muchas veces las pequeñas empresas, el marketing y la comunicación es para todas. Desde llevarles las redes sociales, hasta hacer investigaciones que las lleven a internacionalizar su empresa, pasando por incrementar el conocimiento y reconocimiento de su marca, desde GRUPO3, todo es posible. 

Hay una pregunta que mucha gente se hace, ¿cómo una mujer empresaria, con su propia empresa de marketing, termina siendo la cara del Granada Femenino, siendo una voz autorizada habitual en las tertulias futboleras, como en la Cadena Ser, y además, escribe en Ideal? ¿Cómo ha sido?

Es fácil una vez que conoces la historia, y está relacionado con lo que te decía al principio de contar historias, de poner en valor empresas, marcas y en este caso, muy especialmente “lo femenino”. Hacerlo visible en un mundo en el que no existía.

Para no extenderme mucho, te lo contaré en versión exprés. En 2012 comienzo a colaborar con un medio deportivo como comentarista, más por hobby que por otra cosa, aprovechando mis conocimientos de fútbol y mi amor por la radio. En septiembre de ese año comenzaba la liga del Granada Femenino, nadie se ocupaba de cubrirlo. Ni siquiera la propia afición, casi ni el club, sabían que existía este equipo, que militaba en segunda división nacional.  Empiezo a cubrirlo y a tuitear sus partidos, porque no entendía ese abandono y ese ostracismo, y de esta manera poco a poco, en el mundo digital, gracias a los diferentes artículos que iba publicando, empieza a conocerse su trayectoria tanto en Granada, como fuera.

Ese año contra todo pronóstico el equipo gana la liga y asciende a primera división. En ese momento me piden en el club que me encargue de la comunicación, de la gestión y de las relaciones institucionales del equipo femenino. Entro de lleno en la estructura, y desde 2013, hasta la actualidad, he compaginado mi trabajo en GRUPO3 con el fútbol femenino, intentando hacerlo más grande cada día. Afortunadamente hoy es uno de los equipos con más proyección mediática, pese a estar en segunda división, estando entre los 10 clubes españoles con mayor peso en redes sociales, pese a militar sólo en la categoría de plata. Mi dedicación al fútbol femenino, además fue la llave para que comenzara a colaborar con varios medios de comunicación, como IDEAL, y en radio hablando no ya sólo de este deporte, sino que formando parte del equipo de Deportes de Cadena Ser, y disfrutando de los carruseles, en los que siempre aprovecho para meter la cuña del femenino y seguir así poniéndolo en valor.

Esta pasada temporada, con el cambio en la dirección del club, decidieron que ocupara de forma oficial la Coordinación General de Fútbol Femenino del Granada CF, que hoy está ya compuesta por cinco equipos. Con mucho trabajo y con mucha ilusión, lo he seguido compatibilizando, por supuesto con GRUPO3. Es lo que tiene tener un equipo de trabajo en el que puedas apoyarte, y ahí el papel de Belén es fundamental.

Desde hace poco más de un año, hay un nuevo proyecto que sabemos que te ilusiona especialmente, ¿podrías hablarnos de Viajando con Esnupi?

Es cierto, Esnupi es un proyecto de salvación. Una ilusión a la que me aferré en un momento complicado. Esnupi es de alguna manera un reflejo de madurez personal y profesional. Hoy es un blog dirigido principalmente a mujeres, pero pretende convertirse en una revista digital. 

¿Pero qué podemos encontrar en Esnupi?

Imagen

La verdad es que la idea es que haya un poco de todo aquello que nos interesa, que nos interesa a las mujeres reales. Moda, viajes, salud, autoconocimiento, historias interesantes… muchas cosas que al fin y al cabo son nuestro día a día, pero siempre partiendo del concepto de realidad y de experiencias vividas en primera persona. Creo que esto es lo que le aporta un cariz diferente a Esnupi, además de su prolífera vida en redes sociales, y hace que haya cada vez más gente que se esté subiendo a su globo. El programa de radio, que lleva también este nombre, ayuda mucho a darle un enfoque de universo especial y a hacer que trascienda la palabra escrita o la imagen. Nos queda muchísimo que trabajar con Esnupi, pero es algo que realmente me apasiona, y me ilusiona mucho poder hacerlo crecer. 

Estamos casi cerrando una temporada, un curso escolar, pero ¿qué nos traerá el 2017-18?

Este año ha sido importante. Un año de reconsolidación de la empresa que se encamina hacia los 25 años y que esperamos celebrar por todo lo alto, junto a clientes, colaboradores y por supuesto, amigos…

A partir de septiembre estamos planificando un proceso de expansión, porque entendemos que ha llegado el momento de buscar nuevos retos y nuevas plazas. En GRUPO3 estamos reinventándonos constantemente, siempre fieles a un poco a poco, que pese a todo lo que ha caído en nuestro país, nos ha traído hasta aquí, utilizando como secreto, el trabajo, trabajo, trabajo, basado en la paciencia y la constancia. A partir de septiembre esperamos poder contar muchas buenas nuevas.

Muchas gracias por esta entrevista, y sobre todo enhorabuena por el magnífico trabajo que estáis haciendo, me quito el sombrero.

Deja una Respuesta