Cinco caminos muy diferentes para llegar a ser diseñador de moda

Imagen

​Abrimos en el anterior artículo el melón de cómo comenzar una carrera en el mundo de la moda. Tania Romero, Beatriz Peñalver, Tangram, Pilar Dalbat y Juana Barranco nos contaron como llegaron a ser diseñadores de moda. Estas son referencias de diseñadores que han cumplido su sueño de dedicarse a su pasión. Existen muchos más perfiles profesionales en el mundo de la moda que permiten trabajar de forma más realista en el sector. No está mal aspirar a ser la nueva Amaya Arzuaga pero, en el camino, encontramos muchas oportunidades laborales que pueden aportarnos también el confort de trabajar en lo que nos gusta.
​Moda son muchas cosas y muchos caminos. Los cinco perfiles que os traigo hoy han encontrado formas muy diferentes de vivir la moda.

Moda no es solo ropa
​TAMARA CAMPAÑA

Otro de los errores habituales es pensar que el sector de la moda comienza y termina en la ropa. Existen muchos productos asociados a la moda que pueden ser un camino para crear, sumarse a las tendencias y proponer cosas nuevas.
Tamara Campaña comenzó su aventura en la moda junto a otra diseñadora con una marca propia Diezcampaña, que les reportó muchos éxitos y reconocimientos. Ahora trabaja diseñando para una marca internacional: Menbur. Quizás no nos suene demasiado pero esta marca es una de las principales fabricantes de bolsos y calzado de nuestro país.
El complemento y la fabricación industrial es un campo de trabajo complejo en el que el diseñador esta presente tanto en el proceso creativo como en la producción final.

Como llegar a ser diseñado de moda

Diseñadora Tamara Campaña

Trabajar para otros diseñadores
RAFAEL NÚÑEZ

La mejor forma de aprender un oficio es hacerlo a la sombra de otros.

Rafael decidió ser diseñador de moda después de ver un desfile:
“Surgió con una visita a ARCO en las instalaciones de IFEMA. Descubrí que se celebraba la semana de la moda Española. Conseguí que me invitaran a acceder, y vi mi primer desfile: Jesus del Pozo. Al ver caminar a las modelos entendí que yo quería, necesitaba y deseaba ser diseñador de moda”.

Actualmente tiene un proyecto de firma propia con el que ha cosechado bastante éxitos. Después de varios reconocimientos con su marca RAFNURO se lanzó a estudiar moda en Estación Diseño. Durante sus estudios descubrió la importancia del trabajo en equipo y lo provechoso que puede ser integrarse en un equipo de trabajo. El empeño de aprender con los mejores le llevado a trabajar como patronista para Leandro Cano y para Jorge Vázquez. Un sueño cumplido donde ha aprendido cómo funciona la alta costura desde dentro.

Como puedo llegar a ser diseñador de moda

Diseñador Rafael Núñez

Experimentalidad
GABRIEL MUAR

Este diseñador basa su trabajo en la búsqueda de nuevas formas y lenguajes. Su multipremiada colección “Exoesqueletum” rompe con todas las normas de la silueta femenina.
La experimentación es, en si misma, una forma de entender la moda. Al final de sus estudios en Bellas Artes Gabriel descubrió que su camino profesional era la moda:“Decidí dedicarme a la moda cuando estaba acabando la carrera. Hice bellas artes y en mi último curso tope con una profesora que se dedicaba a realizar instalaciones relacionadas con la moda, así que empecé a indagar realizando patrones sin saber nada, totalmente de forma aleatoria, y mi proyecto final de carrera lo basé en eso. Después decidí que intentaría dedicarme a la moda… y hasta hoy.”

Que hacer para llegar a ser diseñador de moda

Diseñador Gabriel Muar

Existen otras modas
​ANTONIO GUTIÉRREZ

Nos dice Antonio:
“El mundo del diseño es un mundo de continuo aprendizaje. El diseñador es la persona que crea o influye o transforma algo por lo que en su definición caben muchas variantes”.Resulta igualmente erróneo pensar que la moda se limita a la alta costura, el prêt-à-porter y el pronto moda. Existen tantas modas como sectores y necesidades (uniformidad, ropa deportiva, escénica, hogar, corporativa…). Un campo que empieza a tener mucha visibilidad es el de la moda flamenca. Antonio Gutiérrez es el más representativo ejemplo de aquellos que apuestan por renovar este mundo lleno de tradición y convencionalismos. Sus desfiles son la pura vanguardia de SIMOF (donde ha sido premiado en numerosas ocasiones), muchos nos hemos reconciliado con la moda flamenca gracias a él.Antonio apostó por la moda por afición, proveniente de otro ámbito laboral, y siempre pensando que estudiaba moda por enriquecimiento personal. Todo cambió cuando descubrió que había todo un camino profesional posible:
“Poco a poco fui descubriendo que en realidad lo que me hacía feliz era trabajar como diseñador y después de presentarme al certamen de diseñadores noveles del programa desencaja de SIMOF y ganar la mención especial vi que mi sueño se podía hacer realidad. ¡Con esfuerzo e ilusión poco poco podía hacerme un hueco en este difícil “

Como puedo ser diseñador de moda flamenca

Diseñador Antonio Gutiérrez

Cambiar la realidad desde la moda
​RUBEN GÓMEZ

​Una fórmula para llegar a ser diseñador de moda es diseñar para la sociedad. Rubén Gómez ha luchado desde el principio por ser un diseñador consecuente con el mundo que le rodea y dispuesto a cambiar lo establecido.
“Es generoso preocuparte por contar historias sobre lo bello, lo nuevo, es cuestionarte la realidad y cambiarla. Si se hace desde la honestidad puede ser un acto generoso.” 
Tras trabajar para marcas como Loewe y El Corte Inglés, Rubén ganó la tercera edición de Samsung EGO con su colección “Masdar Coats”, una apuesta por una moda que entiende las necesidades de la sociedad e intenta aportar. Desde entonces todos sus proyectos como diseñador están marcados por una moda honesta y cercana.

Como llegar a desfilar en la Samsung Ego

Deja una Respuesta