Las bodas ecológicas, también conocidas como bodas eco o bodas eco-friendly empiezan a dejar de ser una moda pasajera, una tendencia más, para convertirse en el presente y el futuro del sector nupcial.
Son cada vez más las parejas que se preocupan por ser respetuosos con el medio ambiente no solo en el día a día, sino también en el día más especial de sus vidas. Y es que ser sostenible no es una acción puntual, sino un compromiso diario, que puede y debe incluir el día de la boda.
En España son pocas las empresas de wedding planner especializadas en este tipo de enlaces, pero cada vez somos más los profesionales que apostamos por este tipo de bodas sostenibles y tratamos de concienciar a nuestras parejas en la importancia de cuidar de nuestro entorno.
Para ello, nos rodeamos de empresas del sector nupcial que también están trabajando para ser más ecológicas. Porque la sostenibilidad, debe ser un compromiso de todas las empresas que formamos parte de ese día, en todas las etapas de la organización.
En Almudena Bulani, como wedding planners, desde hace más de siete años, venimos concienciando a nuestras parejas en la importancia de ser sostenibles y en la reducción de residuos en su boda para que el día más bonito de sus vidas, a la vez de hermoso, sea respetuoso con el medio ambiente.
Prestando atención a algunos de los puntos de la organización de la boda podréis vivir en primera persona una verdadera boda eco. Cuidad los siguientes aspectos para que vuestra boda sea una verdadera boda eco-friendly.
- Localización
Las bodas ecológicas suelen celebrarse al aire libre, donde la naturaleza es protagonista: jardines, montañas, viñedos, granjas o casas en entornos naturales.
Para reducir la contaminación, trata que la ceremonia y la celebración transcurran en el mismo espacio, así evitaréis traslados y el uso de coches y autobuses.
Si escogéis una celebración de mañana, disminuiréis el gasto energético en iluminación; si optáis por una boda de noche, lo ideal sería utilizar velas de cera orgánica que además de reducir el nivel de residuos, crearán un ambiente muy romántico.
- Vestido de novia
Actualmente las posibilidades de tener un vestido sostenible son muchas. Prestad especial atención a los tejidos y escoged fibras naturales como el algodón orgánico, cáñamo, textiles reciclados o incluso la seda.
Apostad también por vestidos a los que podáis volver a dar una nueva vida tras la boda. Usad complementos sostenibles, como alpargatas de esparto o ramos y coronas con flores de temporada y de producción local. Utilizad joyería con piedras naturales y minerales, con pequeños baños de oro, incluso joyas familiares.
- Traje del novio
Igual que el vestido de novia, hay que prestar atención a la elección de tejidos. Incluso en la elección de los complementos podemos aportar un toque eco, como con una pajarita de madera.
- Gastronomía
La restauración es uno de los aspectos más importantes en una boda, pero por suerte son cada vez más los caterings que trabajan con productos orgánicos, incluso vinos de cosechas ecológicas.
Los postres, incluidas las tartas nupciales, también pueden ser orgánicos y estar hechos con productos de temporada, consiguiendo resultados visualmente bonitos y muy sabrosos.
En cuanto al menaje, apuesta por vajillas convencionales, incluso bajo platos de rafia, servilletas de algodones o hilo, e huid de productos de plástico o productos desechables.
- Decoración
Una boda eco visualmente puede ser una boda espectacular en cuanto a la decoración se refiere.
Os aconsejamos escoger materiales reciclados o reutilizados; mesas sin mantelería o dónde se puedan incorporar tejidos sostenibles como el lino; velas de cera orgánica, y combinarlas con plantas que podamos transplantar, incluso con frutas o verduras para crear una decoración muy orgánica.
Si no quieres renunciar a las flores, puedes hacerlo con flores de temporada, para disminuir los residuos del transporte de flores importadas, incluso trabajar con flores cultivadas sin componentes químicos.
Recuerda, si quieres vivir en primera persona una boda eco-friendly: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA.
Fotografías: Teresa Rodríguez
Dirección de arte: Almudena Bulani
Modelos: Sonia y Rocío de Agencia Aire
Jose Teruel y Oscar Nieto
Trajes de caqueta: Cañizares Concept
Arreglos florales: Carolina Bouquet
Tarta: Lusso Cake
Localización: Casa Real de Soto de Roma
Almudena Fernández
Wedding Designer & Planner
@almudenabulani
www.almudenabulani.com