5 consejos -fáciles-para superar la fatiga pandémica

Hace ya más de un año y lo que parecía un kitkat en nuestras vidas se ha convertido en un presente con mucha probabilidad de futuro. Del “cuando esto pase” y el “resistiré” hemos aterrizado de cabeza en “la nueva normalidad” y quizás las putivueltas de la @vecinarubia no vuelvan tan pronto como pensábamos. Lo que está pasando en nuestras vidas y en nuestras cabezas, consecuencia de la covid, cuando incluye rebeldía, tristeza y un hastío enorme resulta que tiene un nombre oficial y se llama fatiga pandémica, sigue leyendo si quieres conocer 5 consejos fáciles para superar esta situación con éxito.

Nos explican los entendidos que la fatiga pandémica es la consecuencia de tantos meses de incertidumbre y de la modificación de los hábitos de nuestra vida. El miedo a la enfermedad, el aislamiento, el aburrimiento, el enfado o las quejas constantes han hecho que sean millones las personas que ahora mismo la sufren. La consecuencia de esto es un estado psicológico de ansiedad, tristeza, desánimo, apatía y desesperanza ante el futuro.

Y aunque los datos nos dicen que afecta más a los adolescentes y jóvenes ya que les cuesta más trabajo asumir las restricciones relativas a no salir y a otras normas pandémicas, yo no sé a qué se refieren los estudios con jóvenes pero casi todas las treintañeras que conozco están notando su humor y sus emociones trastornadas, algunas amigas me preguntan que pueden hacer para solucionar esto, que no sea lanzarse a una noche de juerga loca incumpliendo todas las normas.

Yo siempre les doy estos 5 consejos que espero que a vosotras también os sean útiles…Para empezar por el principio, mi primer consejo es que tienes que cuidar más que nunca tus hábitos de alimentación y sueño, ya sabes que ambas cosas están conectadas así que cumple tus horarios, no caigas en las tentaciones de la comida basura y las series de @netflix hasta las tantas y ponte horarios para acostarte, levantarte, comer, y hacer algo de deporte. No te busques excusas en plan cuando esto acabe me voy a apuntar a un gimnasio y a empezar una dieta, que ya has visto que esta situación va a durar más de dos días.

El segundo consejo es que dejes de esperar a que la situación cambie para seguir haciendo la vida que tenías antes de la pandemia, ¿Y si en vez de eso buscas nuevas aficiones? Hay tantas cosas además de Instagram que pueden gustarte y aún no lo sabes, a ver, pensemos juntas, en casa puedo leer, decorar, hacer todo tipo de manualidades, puzzles, coser, tejer, escuchar música, cantar, bailar, estudiar algo nuevo como un idioma, un programa informático o hacer lettering, colorear, pintar, hacer bisutería, escribir post, poemas o novelas, grabar vídeos, organizar videoconferencias, hacer un huerto en el balcón,… además ahora practicar deporte en casa es muy fácil ya que existen muchos tutoriales. Si decidimos (y nos dejan) salir de casa podemos aficionarnos a caminar, ir en bici, patinar, hacer fotos, descubrir rutas, rincones con encanto o buscar amaneceres.

Mi tercer consejo es tan útil que espero que si lo incluís en vuestro día a día sean prácticas que mantengáis en el tiempo, se trata de crear rutinas diarias con actividades como meditaciones, relajaciones, respiraciones o mindfulness. Con esto conseguimos neutralizar el exceso de activación fisiológica y gestionamos mejor nuestros pensamientos y nuestras emociones. No me refiero a largas horas reconcentradas ni a posturas imposibles, sino solamente a pequeños paréntesis de silencio (vale con 3 minutos) en los que nos concentramos en nuestra respiración. Otra forma de ejercitar estas actividades es haciendo las cosas de una en una y enfocándonos en todas las sensaciones que nos llegan por ejemplo cuando comemos o nos duchamos.

Una palabra nueva para el cuarto consejo, evita la infoxicación, el exceso de información repetitiva sobre un mismo tema, por ejemplo el virus, que nos perjudica y nos lleva a enfocarnos solo en eso. Sé que quieres estar informada, pues ponte un horario máximo, por ejemplo de 1 hora al día, y el resto del tiempo dale variedad a tus contenidos televisivos o digitales o incluso mejor apagalo todo y vete a caminar, ya verás cómo duermes mejor y te sientes menos preocupada.

Amigas mi quinto consejo vale para la fatiga pandémica, el estrés y la autoestima en general, nutre tus emociones y pensamientos con buenos alimentos. Me refiero a que busques amistades que aporten en positivo, leas libros que te hagan sentir bien, selecciones las series que te ponen de buen humor (te propongo los @Bridgerton) hagas cosas alegres, te diviertas, te hables con mucho cariño, te rías de ti misma, te perdones, y mantengas el contacto con las personas que quieres, no te aísles y busca confidentes para compartir no solo tus penas sino también tus alegrías.

Escrito por Belén Pezzi
Sitio web: https://www.belenpezzicoach.com/
Twitter: @belenpezzicoach

Guía de tiendas de moda de la ciudad para ofrecer contenidos e ideas para la mujer moderna, innovadora, profesional y divertida.