La exposición prolongada al sol sin protección daña la piel y puede provocar envejecimiento prematuro, manchas, e incluso cáncer. 
La piel tiene un efecto memoria que registra el exceso de luz y las quemaduras provocadas por el sol y con el paso del tiempo, las lesiones celulares se transforman en alergias, cáncer, etc. ¡No te pierdas estos consejos y protege tu piel!

El verano invita a pasar más tiempo al aire libre y a llevar prendas que dejan más piel expuesta, sobre todo al ir a la playa, tan esperada durante todo el año.

Los protectores solares son productos que combinan varios ingredientes que ayudan a prevenir que la radiación ultravioleta (UV) provoque daños en la piel.

Hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV)

  • Los rayos UVA: Penetran en las capas más profundas de la piel y son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas y falta de elasticidad) y del aumento del riesgo de cáncer de piel.
  • Los rayos UVB: Penetran menos que los UVA pero su daño es más grave en el cuerpo ya que queman el tejido, provocando las quemaduras solares, y tienen un efecto directo en la aparición del cáncer de piel.

Qué factor de protección solar usar

El Factor de Protección Solar (FPS), o SPF por sus siglas en inglés, es un número que sirve para medir la efectividad del producto para prevenir las quemaduras solares causadas por la rayos UVB.
Un filtro solar de índice SPF15 protege un 93% de los UVB, mientras que los de SPF30 protegen en un 97% y los de SPF50 protegen 98%.

Los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar no menor de SPF30 y también es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor lpara que el protector permanezca en la piel por más tiempo cuando está mojada.
Un filtro solarresistente al agua” significa que mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua, mientras que el “muy resistente al agua” puede durar hasta 80 minutos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza un patrón internacional para medir las radiaciones ultravioleta e informar a las personas de la posibilidad de efectos nocivos sobre la salud y la necesidad del empleo de protectores solares.

Índice de radiación solar UV

Fuente: AEMET. Índice de radiación UV
Si es inevitable estar afuera al mediodía, hay cubrir el cuerpo con mangas largas, pantalones, un sombrero y gafas de sol con protección UV siempre que sea posible.

Imagen

Fuente: AEMET. Predicción del Índice de radiación UV
Viendo la predicción de radiación ultravioleta para hoy, os dejamos unos consejos prácticos de cómo utilizar los protectores solares para evitar daños en la piel.

Consejos prácticos para utilizar de forma correcta el protector solar

  • Los protectores solares deben utilizarse todos los días. ¿Sabías que incluso en un día nublado, el 80% de los rayos ultravioletas del sol pasan a través de las nubes?.
  • Aplicarlo generosamente 30 minutos antes de salir al aire libre para que la piel absorba el protector y obtener así mejores resultados.
  • Aplicarlo regularmente y siempre después de una ducha o salir del agua.
  • Es importante elegir un protector solar resistente al agua.
  • Aplicar el protector solar con frecuencia, al menos cada dos horas, ya que el sudor, el roce o el agua puede eliminarlo de la piel
  • Limitar la exposición al Sol a mediodía, especialmente entre las 12 y las 4 de la tarde, cuando los rayos del sol son más fuertes.
  • En el caso de bebés y niños pequeños, independientemente de que se use protector solar o no, debe evitarse la exposición a la luz solar directa.
  • Elegir un protector solar de amplio espectro que proteja contra la radiación UVB y UVA.
Recuerda que hay usar protección solar todo el año, también durante el invierno, para evitar sufrir los efectos perjudiciales de los rayos UVA, ya que sus efectos persisten.

Aunque no estés en la playa, para ir a trabajar, a dar una vuelta o para un evento al aire libre, usa maquillaje con protección solar para evitar la aparición de manchas y mantener tu piel sana.

Deja una Respuesta